Para llevar a cabo un proyecto de Responsabilidad Social Empresarial, es necesario seguir una serie de pasos que han sido previamente analizados y probados por un grupo de expertos, a continuacion relacionamos cada uno de esos pasos a la labor ejecutada por la Fundacion Empresas Polar:
1. Preparar un “inventario de responsabilidad social” de lo que su compañía está haciendo ahora. Para el momento de su creación Empresas Polar se encontraba fomentando el desarrollo personal y profesional de sus trabajadores, a la par de su crecimiento económico lo cual fue una de las principales directrices que motivo la creacion de Fundacion Empresas Polar para extender estos proyectos y poder concretarlos.
2. Entrar en un diálogo con los grupos de interés de su compañía, lo cual indica su significado es que los grupos de interés pueden incluir cualquier grupo impactado por la empresa, aún si no hay una relación comercial directa. En este sentido, para Empresas Polar el ingrediente que posee para su gran éxito en el mercado es su materia prima mas valiosa los cuales, esta representado por sus trabajadores y es con ellos directamente con quien inician el dialogo para realizar actividades de calidad y en aras del beneficio colectivo.
3. Establecer relaciones con los miembros clave de su comunidad para ver si hay necesidades que su compañía debido a sus competencias específicas podría abordar. Respecto a lo anterior, Empresas Polar ha tomado la iniciativa de incursionar en el area social y educativa con diversos programas que satisfacen necesidades basicas de la poblacion en general, apoyando a la comunicada de cada parte de Venezuela y reforzando directamente la educación.
4. Revisar las relaciones con los grupos de interés y evalúe como ellos afectan a la compañía y viceversa. Considere cuidadosamente su peticiones y cuales de ellas son razonables. Es necesario recalcar que esta ha sido una de las labores mas admirables por parte de la Fundacion Empresas Polar en cuanto a RSE, puesto que ellos han escuchado detenidamente las necesidades de sus trabajadores y de las comunidades donde se desarrollan sus actividad para asi poder brindar el maximo apoyo dentro de sus posibilidades a pesar de las dificultades que vivimos dentro del país.
5. Asegurarse de que todos los niveles de la compañía están involucrados en el programa de responsabilidad social, desde la alta dirección hasta los empleados de primera línea. Anime y motive a cada uno para hacer parte de un equipo que hace la diferencia. En relacion a lo antes descrito, es posible ver a traves de los medios de comunicacion, al igual que en la estructura interna de la Fundacion Empresas Polar, como sus lideres y principales voceros son los directivos de la misma, que luchan con pasion y corazon cada dia por dar lo mejor de si mismos a la comunidad, y tras ellos todos los niveles dentro de la empresa participan en sus diversas actividades de RSE.
6. Un plan de responsabilidad social debe traducirse en acciones concretas, identificando a los responsables de hacer que las cosas sucedan, la autoridad que tienen para su realización, los recursos a utilizar, las etapas, los plazos y las prioridades que deben perseguirse. Un fiel ejemplo de este paso a seguir, se ve reflejado en la participacion activa de la señora Leonor Gimenez de Mendoza, quien ha dedicado años de su vida, exactamente 35 años que recientemente ha cumplido la fundacion, para estar al mando y velar por el cumplimiento de las tareas con las cuales se han comprometido ha ofrecer para la poblacion venezolana, todo su proceso, ejecucion, costos y manejos de recursos para cumplir lo pautado.
7. El enfoque de responsabilidad social de la compañía debe reflejar la manera como la compañía hace negocios. Empresas Polar cumple con sus actividads de RSE refleja de manera muy precisa su comportamiento en los negocios, y es que son actividades de calidad, cumpliendo los plazos establecidos, y satisfaciendo necesidades fundamentales de las personas beneficiadas.
8. Las acciones deben llevarse a cabo de forma proporcional con los recursos de la empresa, de lo contrario, éstas no serían sostenibles y terminarían convirtiéndose en el corto plazo en una moda pasajera, o en un ejercicio de relaciones públicas mal concebido. Es posible observar, que la Fundacion Empresas Polar ha trabajado de forma organizada y actuando ajustado a los recursos de los cuales han dispuesto a traves de los años, y es por ello que no han sido una moda pasajera, al contrario, hoy en dia celebran 35 años de labores trabajando para el pueblo de Venezuela y ofreciendo oportunidades de crecimiento a su personal.
9. Una empresa debe seleccionar un grupo de beneficencia, que encaje con sus principales competencias, para brindarle soporte. Esto le permitirá a la empresa tener un impacto más significativo en la comunidad. La Fundacion Empresas Polar no ha limitado a sus beneficios, por el contrario, sus acciones abarcan a todos los venezolanos de forma directa o indirecta ya que sus programas sociales y educativos mas que todo, estan formando a la generacion de relevo y por ende, a los lideres del mañana, quien tendran una gran influencia en el futuro de Venezuela, de su poblacion en general.
10. Finalmente, debe haber forma de evaluar el plan de responsabilidad social. Una compañía puede evaluar su plan a la luz de metas específicas y medibles establecidas desde el principio. Una adecuada evaluación pondrá de manifiesto el valor de todo el proceso. Por ultimo, la evaluacion de las actividades de esta admirable fundacion no se ha limitado a su funcionamiento interno, por el contrario, ha sido galardonada constantemente, tanto como institucion como tambien a los individuos que forman parte de ella, y esto constituye la prueba mas fiel de su eficiencia y el bienestar que genera a la comunidad.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario