Desde su fundación en 1941, Empresas Polar asumió el bienestar de sus trabajadores como un compromiso. Comenzando por el trabajo en las adyacencias de las plantas, el ámbito de acción se fue extendiendo en la medida en que las necesidades de sus áreas de influencia se hacían cada vez más complejas. Es por ello que el 1 de abril de 1962 se crea la Asociación Civil El Puntal, bajo la inspiración de Juan Lorenzo Mendoza Quintero, antecedente inmediato de Fundación Empresas Polar. En el III Foro Nacional Polar (Caracas, 24 y 25 de octubre de 1975) se había manifestado la inquietud y el compromiso de crear una fundación que fungiera como plataforma sólida para las actividades realizadas por la Asociación Civil El Puntal, pero que además ampliara los horizontes de esa inquietud inicial, en vista de la expansión de la empresa y los cambio ocurridos en la realidad nacional. Después de la realización de algunos estudios especializados para perfilar la organización naciente, se concluyó que la empresa no puede ser ajena a su entorno, así que decide trabajar en las estructuras y no en las coyunturas. Es así como bajo el postulado de la interdependencia entre el sector público y privado, con el sello de Empresas Polar y sus fundadores, Lorenzo Alejandro Mendoza Quintero firma, el 13 de abril de 1977, el acta constitutiva de Fundación Empresas Polar; y el 31 de mayo del mismo año se lleva a cabo el acto de dotación del patrimonio inicial. Bajo la presidencia de la señora Leonor Giménez de Mendoza –quien la ejerce hasta hoy- se da inicio al primer período del ejercicio.
sábado, 16 de abril de 2016
Focos de Accion
Educación: Creemos que la educación integral de calidad es la base para una mejor sociedad; por ello, a los docentes, niños, jóvenes y a las mismas escuelas les brindamos herramientas y materiales innovadores para mejorar la calidad de la enseñanza y hacer más divertido y dinámico el aprendizaje. Como resultado buscamos estudiantes con mayor permanencia en el sistema educativo, mejor desempeño de los docentes en el aula y comunidades más comprometidas con sus escuelas.
Desarrollo Comunitario: Es posible lograr mayor calidad de vida a largo plazo cuando una comunidad asume el protagonismo de su progreso; por eso contamos con una línea de proyectos que promueve esa participación con un enfoque sustentable. Dichos proyectos parten de realidades locales y aprovechan las capacidades y oportunidades derivadas de las dinámicas productivas, cuidando el uso eficiente de los recursos naturales de la zona. Los resultados se traducen en beneficios sociales, económicos y ambientales.
Salud: Con nuestras donaciones de salud damos aportes a instituciones, organizaciones y centros asistenciales para fortalecer la atención a los pacientes. También atendemos peticiones específicas de personas con enfermedades severas (cáncer y cardiovasculares).En Fundación Empresas Polar trabajamos optimizando esfuerzos mediante líneas programáticas claramente definidas que se interrelacionan y nutren entre sí. Responden a nuestras acciones enfocadas hacia el Desarrollo Comunitario y tienen una ejecución territorial. También tenemos un conjunto de programas institucionales que apoyan y complementan a las anteriores. Además, contamos con tres Centros Especializados que promueven actividades y capacitación en temas específicos: historia, artesanía y desarrollo integral de la comunidad. Nuestras acciones de Desarrollo Comunitario están espacialmente establecidas en seis territorios donde se ubican los centros de producción de la empresa. En cada uno de estos territorios, tenemos una coordinación y promotores de desarrollo comunitario, quienes se vinculan con las comunidades. Analizamos estudios demográficos que nos sirven para caracterizar a la población de cada comunidad atendida y realizamos diagnósticos rápidos participativos con los voceros de los consejos comunales y otras organizaciones de base. Con los datos obtenidos y con la participación comunitaria, priorizamos los necesidades y determinamos estrategias de intervención y metas mensurables. Así diseñamos nuestras líneas programáticas para impactar de forma concreta a personas, organizaciones y comunidades. Cada Línea está compuesta por programas, proyectos e iniciativas que ejecutamos según las necesidades detectadas en los territorios.
Contamos con un sistema de medición y seguimiento continuo que nos permite conocer los efectos a corto plazo en nuestros beneficiarios, trazar metas a largo plazo para conocer los resultados de mayor impacto y compartir con las comunidades el seguimiento y evolución de nuestro trabajo conjunto.
BIBLIOGRAFIA: http://www.fundacionempresaspolar.org
FUNDACION EMPRESAS POLAR APLICANDO RSE
Para llevar a cabo un proyecto de Responsabilidad Social Empresarial, es necesario seguir una serie de pasos que han sido previamente analizados y probados por un grupo de expertos, a continuacion relacionamos cada uno de esos pasos a la labor ejecutada por la Fundacion Empresas Polar:
1. Preparar un “inventario de responsabilidad social” de lo que su compañía está haciendo ahora. Para el momento de su creación Empresas Polar se encontraba fomentando el desarrollo personal y profesional de sus trabajadores, a la par de su crecimiento económico lo cual fue una de las principales directrices que motivo la creacion de Fundacion Empresas Polar para extender estos proyectos y poder concretarlos.
2. Entrar en un diálogo con los grupos de interés de su compañía, lo cual indica su significado es que los grupos de interés pueden incluir cualquier grupo impactado por la empresa, aún si no hay una relación comercial directa. En este sentido, para Empresas Polar el ingrediente que posee para su gran éxito en el mercado es su materia prima mas valiosa los cuales, esta representado por sus trabajadores y es con ellos directamente con quien inician el dialogo para realizar actividades de calidad y en aras del beneficio colectivo.
3. Establecer relaciones con los miembros clave de su comunidad para ver si hay necesidades que su compañía debido a sus competencias específicas podría abordar. Respecto a lo anterior, Empresas Polar ha tomado la iniciativa de incursionar en el area social y educativa con diversos programas que satisfacen necesidades basicas de la poblacion en general, apoyando a la comunicada de cada parte de Venezuela y reforzando directamente la educación.
4. Revisar las relaciones con los grupos de interés y evalúe como ellos afectan a la compañía y viceversa. Considere cuidadosamente su peticiones y cuales de ellas son razonables. Es necesario recalcar que esta ha sido una de las labores mas admirables por parte de la Fundacion Empresas Polar en cuanto a RSE, puesto que ellos han escuchado detenidamente las necesidades de sus trabajadores y de las comunidades donde se desarrollan sus actividad para asi poder brindar el maximo apoyo dentro de sus posibilidades a pesar de las dificultades que vivimos dentro del país.
5. Asegurarse de que todos los niveles de la compañía están involucrados en el programa de responsabilidad social, desde la alta dirección hasta los empleados de primera línea. Anime y motive a cada uno para hacer parte de un equipo que hace la diferencia. En relacion a lo antes descrito, es posible ver a traves de los medios de comunicacion, al igual que en la estructura interna de la Fundacion Empresas Polar, como sus lideres y principales voceros son los directivos de la misma, que luchan con pasion y corazon cada dia por dar lo mejor de si mismos a la comunidad, y tras ellos todos los niveles dentro de la empresa participan en sus diversas actividades de RSE.
6. Un plan de responsabilidad social debe traducirse en acciones concretas, identificando a los responsables de hacer que las cosas sucedan, la autoridad que tienen para su realización, los recursos a utilizar, las etapas, los plazos y las prioridades que deben perseguirse. Un fiel ejemplo de este paso a seguir, se ve reflejado en la participacion activa de la señora Leonor Gimenez de Mendoza, quien ha dedicado años de su vida, exactamente 35 años que recientemente ha cumplido la fundacion, para estar al mando y velar por el cumplimiento de las tareas con las cuales se han comprometido ha ofrecer para la poblacion venezolana, todo su proceso, ejecucion, costos y manejos de recursos para cumplir lo pautado.
7. El enfoque de responsabilidad social de la compañía debe reflejar la manera como la compañía hace negocios. Empresas Polar cumple con sus actividads de RSE refleja de manera muy precisa su comportamiento en los negocios, y es que son actividades de calidad, cumpliendo los plazos establecidos, y satisfaciendo necesidades fundamentales de las personas beneficiadas.
8. Las acciones deben llevarse a cabo de forma proporcional con los recursos de la empresa, de lo contrario, éstas no serían sostenibles y terminarían convirtiéndose en el corto plazo en una moda pasajera, o en un ejercicio de relaciones públicas mal concebido. Es posible observar, que la Fundacion Empresas Polar ha trabajado de forma organizada y actuando ajustado a los recursos de los cuales han dispuesto a traves de los años, y es por ello que no han sido una moda pasajera, al contrario, hoy en dia celebran 35 años de labores trabajando para el pueblo de Venezuela y ofreciendo oportunidades de crecimiento a su personal.
9. Una empresa debe seleccionar un grupo de beneficencia, que encaje con sus principales competencias, para brindarle soporte. Esto le permitirá a la empresa tener un impacto más significativo en la comunidad. La Fundacion Empresas Polar no ha limitado a sus beneficios, por el contrario, sus acciones abarcan a todos los venezolanos de forma directa o indirecta ya que sus programas sociales y educativos mas que todo, estan formando a la generacion de relevo y por ende, a los lideres del mañana, quien tendran una gran influencia en el futuro de Venezuela, de su poblacion en general.
10. Finalmente, debe haber forma de evaluar el plan de responsabilidad social. Una compañía puede evaluar su plan a la luz de metas específicas y medibles establecidas desde el principio. Una adecuada evaluación pondrá de manifiesto el valor de todo el proceso. Por ultimo, la evaluacion de las actividades de esta admirable fundacion no se ha limitado a su funcionamiento interno, por el contrario, ha sido galardonada constantemente, tanto como institucion como tambien a los individuos que forman parte de ella, y esto constituye la prueba mas fiel de su eficiencia y el bienestar que genera a la comunidad.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)